Los Selkies son seres humanos de una raza antigua, fueron desterrados al mar hace mucho tiempo. Tienen una piel que los hace parecer focas, de ahí el nombre de "Roane" que en celta significa "Foca". Se cree que los Selkies habitan también entre nosotros, cuando están en tierra se quitan sus pieles y las ocultan. Si un humano encontrara la piel de una Selkie, esta tendría que ser su esposa; y en caso de que ocurra, el humano tendrá que esconder la piel robada de la Selkie, ya que si la encuentra sería libre de nuevo.
Estos seres habitan en los mares de Escocia, Irlanda, Finlandia, Suecia y Rusia. No son agresivos, siempre y cuando no los ataques, ya que son fieros guerreros. Las costumbres de asesinar focas por sus pieles dio paso a esta leyenda celta. Los hombres buscaban esposas Selkies asesinando a los animales y despojándolos de sus pieles.
Hay una leyenda sobre un cazador que se dedicaba a matar focas para vender su piel en el norte de Escocia. Un día, este cazador tuvo una difícil pelea contra una foca enorme, por más que la apuñaló no se rendía, así que tuvo que darse por vencido y regresar a su casa sin una piel para vender. Por la noche, dos muchachos tocaron en la puerta, iban desnudo y eran hermosos, con un brillo mágico para cualquier humano. Obligaron al cazador a ir con ellos hacia una cueva llena de focas. La foca que no logró matar por la mañana se encontraba moribunda en el suelo, dando gemidos de dolor, el cuerpo le sangraba y su respiración era débil.
Los muchachos que lo llevaros hasta la cueva le pidieron que salvara a la foca. El cazador se acercó a ella, tomó el cuchillo con el que la había lastimado y lo rompió en un impulso de culpa. Un círculo de luz rodeó las heridas del animal y este se levantó curado. El hombre sorprendido juro jamás volver a matar a una foca. Los muchachos lo acompañaron hasta su hogar, cuando lo dejaron en la entrada regresaron a sus pieles, perdiendo la forma humana del Selkie.
Les habla El Caminante, espero les haya gustado estos interesantes seres mitológicos del folclore celta.
Hasta la otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario