miércoles, 29 de julio de 2015

Reportaje. Edgar Allan Poe ¿un asesino? (Caso Real [Me reservo mi opinión sobre el tema]).

Cuando eres lo suficientemente famoso o talentoso en lo que haces y por medio de ello trasciendes en la historia humana, inevitablemente nacerán leyendas al rededor tuyo. Edgar Allan Poe, uno de los mayores escritores de terror de todos los tiempos tiene su propia leyenda urbana, más allá de sus escritos lóbregos, las pesadillas, el vicio del alcohol y los amores fallidos (factores que todo buen escritor debe tener según algunos), hay algo más oscuro y siniestro en la vida de este escritor. La muerte de la joven Mary Rogers se vio relacionada con él, sigan leyendo y les contaré la historia... 



El 28 de julio de 1841, dos chicos vieron una extraña silueta atravesar el río, al acercarse se dieron cuenta que se trataba del cuerpo de una mujer, flotando inerte. Las autoridades más tarde, descubrieron que se trataba de Mary Rogers, una chica de 21 años, el cuerpo había sido violado, maltratado y posiblemente torturado por las múltiples heridas en él, además se encontraba atado de pies y manos. El problema es que la ciencia en esos años no era tan fiable en el ámbito forense, como para conocer más datos. 



Los investigadores tenían dos posibles culpables: 



El primero era John Anderson, el jefe de Mary Rogers, quien la acompañaba cada día después del trabajo hasta su casa. Fue detenido y encarcelado ya que no tenía una cuartada para zafarse del lío. Pero fue liberado casi inmediatamente por la falta de pruebas y porque no era el principal sospechoso de las autoridades.



El segundo y más probable asesino de Mary, era su novio David Bain, ya que había estado toda la mañana con su novia el día del asesinato, pero él sí contaba con una cuartada. Estando libre, David se suicidó colgándose. Algunos pensaron que fue por la culpa de haber matado a Mary y otros tantos por la tristeza e impotencia que sintió por la muerte de su amada, que además había sido brutalmente violada y torturada. 



El caso quedó sin cerrar, no había más sospechosos, y dirán, ¿cómo nos lleva esto a Edgar Allan Poe? Allá vamos, Poe se obsesionó tanto con el asesinato que publicó una historia llamada "El misterio de Marie Roget", clara referencia del asesinato de Mary Rogers. En la historia, transporta el crimen a Paris, y da datos específicos reales sobre el caso, tan aterradoramente específicos que las autoridades admitieron que Poe conocía más allá de lo que cualquier ciudadano podría saber, sólo unos pocos policías estaban enterados de algunas cosas que él escribió en su cuento. 



Esto hizo sospechar sobre el autor, sobre una posible confesión por escrito con este cuento sobre su culpabilidad o la posibilidad de que conociera al asesino. El contexto era el correcto, realmente lo que escribió era la vida de Mary Rogers antes del asesinato y su descripción de la muerte muy acertada al estudio forense. Todo era exacto, hasta los intervalos de tiempo, pero se llegó a la conclusión que sólo fue la increíble habilidad de investigación e imaginación de Poe el que arrojó semejante imagen literaria, tan cercana a la realidad. 


Pero hay algunas cosas sospechosas que nunca se lograron disipar, a pesar de los datos tan exactos había uno que simplemente no cuadraba o no se tenía registro de ello. Según el cuento, Marie murió por culpa de un oficial de la marina, un hombre que no la veía desde hace tres años; y aquí está lo extraño, tres años antes de la muerte de la verdadera Mary, desapareció por dos semanas, al regresar dijo que había ido de vacaciones con unos amigos que nadie conocía y nunca se supo más de ellos. 

Investigaciones corroboraron que tres años antes de la muerte de Mary, Edgar Allan Poe había visitado la tabaquería de Anderson, el lugar donde Mary trabajaba, y unos días antes de su asesinato ella fue vista caminando con un hombre de capa negra, muy parecido a la descripción del marinero en el cuento. 

¿Tú qué piensas? ¿Realmente Poe asesinó a Mary Rogers, o acaso conocía al asesino?, esta última posibilidad respondería el por qué conocía datos más precisos que la propia policía. ¿A quién se refería cuando describía al naval de la historia, a una persona real o sólo una de ficción? Dime en los comentarios lo que piensas: ¿Crees que Poe fue un asesino? 





Espero les haya gustado la intensa entrada de hoy.

Les habló El Caminante. 

Saludos a Nery que seguramente leerá esto y muchas gracias a todos por la aceptación del blog, ya llegamos a las 3,000 visitas y contamos con lectores de varios países de habla hispana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario